El siguiente artículo presenta los resultados obtenidos de una línea de investigación comenzada en el año 2011 en el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informática, LINTI, de la Facultad de Informática de la UNLP, sobre la conformación de un Repositorio Digital de Acceso Abierto a partir del material académico, presentado en el Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, WICC 2011.
Las tecnologías actuales han influido en la forma en que la gente se comunica, realiza negocios y también en la forma de enseñanza. Consecuentemente se produjo un importante cambio en el diseño y desarrollo del contenido educativo y la forma de distribución del mismo. En elearning el contenido está constituido por objetos de aprendizaje que desde su concepción ofrecen un gran potencial para la reusabilidad, adaptabilidad y escalabilidad. El uso de estándares favorece estas características y apunta a resolver el tema de la interoperabilidad.
En el diseño y construcción de OAs se tienen en cuenta no sólo aspectos tecnológicos, sino también pedagógicos.
Por esta razón, se analizaron dos metodologías de diseño y se aplicaron a un caso concreto basado en un curso sobre Accesibilidad Web. Los OAs implementados fueron almacenados en un repositorio digital, con el fin de resguardarlos y poder compartirlos con otras aplicaciones.
Continuando en esta línea de investigación, se está realizando la integración de un LMS con el repositorio utilizado, permitiendo incrementar el uso de los OAs en la planificación y construcción de contenido educativo.