En la actualidad, es importante que en las universidades o instituciones de enseñanza se realicen experimentos prácticos para el aprendizaje de los conceptos asociados a la utilización de redes de computadoras. Sin embargo, disponer de laboratorios especifcos para tales tareas es costoso.
En este sentido, resulta claro que para crear diferentes ambientes y desarrollar practicas asociadas a los diversos conceptos que se presentan durante las clases, es necesario contar con un amplio espectro de equipos de diversos valores (switches, routers, workstations, etc.). Por otra parte, la preparación de las practicas conlleva tiempos importantes de implementación de los ambientes.
Además, los costos asociados al equipamiento citado son altos, y casi nunca se cuenta con todo lo necesario para trabajar sobre todos los escenarios que se desean plantear.
En la cátedra de Redes de Computadoras del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur, se pretende evaluar y medir los resultados académicos al utilizar el ambiente de trabajo denominado Netkit, basado en el empleo de UML (User Mode Linux), para trabajar con los alumnos en los laboratorios con que cuenta la institución.