El presente trabajo describe dos proyectos de investigación sobre el uso didáctico de las tecnologías de última generación, más específicamente dispositivos móviles (Tablet PC’s, Pocket PC’s, teléfonos celulares, etc.), los cuales se llevan a cabo en el marco de la Facultad Regional Avellaneda de la UTN.
El primero indaga el impacto de la inserción de las últimas tecnologías portátiles e inalámbricas en la enseñanza de la ingeniería, en un curso de Electrónica Aplicada.
El segundo pretende investigar acerca del uso y aplicación de teléfonos celular es e Internet para el apoyo de la enseñanza de la matemática en el nivel preuniversitario.
Ambos se proponen aprovechar los recursos disponibles para mejorar la calidad educativa en instancias presenciales y virtuales. Por consiguiente, se ha desarrollado también una plataforma de aprendizaje específica que permite la interacción fuera del aula.
Los resultados esperables de estas líneas investigativas son:
1. La comprensión de los procesos educativos que operan en las situaciones de enseñanza y aprendizaje presenciales y virtuales con uso de diversas tecnologías.
2. La evaluación de los cambios en las propuestas didácticas que la utilización de estas tecnologías conlleva.
3. El diseño, la mejora y la generación de nuevos entornos educativos basados en tecnologías móviles e inalámbricas.