La elevada penetración de la telefonía móvil en todos los mercados, la fabricación de teléfonos inteligentes cada vez más potentes, y el desarrollo de nuevos protocolos de telecomunicaciones inalámbricas de Tercera Generación y Cuarta Generación; han permitido que los dispositivos móviles sean quizás el equipo de más uso por parte de los usuarios.
Los avances tecnológicos, han permitido diversificar los dispositivos para acceder a Internet, con el objetivo de llevar la información a todos los usuarios en cualquier momento y en cualquier lugar.
Internet y la computación móvil se han ido fusionando primero con WAP, acceso XHTML y servicios Web. La cloud computing es vista por algunos autores como la Cuarta Generación de aplicaciones y se espera que sea la forma en que en estos próximos años se generarán las aplicaciones.
La tarea de integrar ahora la computación móvil con Cloud Computing resulta algo complicada porque Cloud no tiene estándares definidos y los dispositivos móviles tienen la dificultad, de la gran variedad de hardware, interfaces y Sistemas Operativos.
Lograr una arquitectura de Cloud abierta, que soporte la diversidad de equipos y que funcione adecuadamente además para plataformas heterogéneas es el desafío más importante que se presenta para los diseñadores de sistemas.
El objetivo que se pretende alcanzar con esta línea de investigación es la construcción de una plataforma para construir Cloud Públicas y Abiertas.