Las redes de sensores inalámbricos (WSN) son una de las tecnologías fundamentales en la Internet del futuro, y representa la expansión de Internet al mundo real, permitiendo acceder a indicadores que pueden ser consultados en tiempo real. Si a estos sensores que reportan información valiosa para nuestras actividades, les añadimos la capacidad de comunicación inalámbrica y la habilidad de formación de redes ad hoc, estamos en presencia de una WSN.
El objetivo principal de este proyecto es instalar una red de sensores en nuestro país, para interactuar con instalaciones similares en Europa.
Analizar el comportamiento de una gran cantidad de sensores, precisa ineludiblemente de simulaciones, resultando esta herramienta adecuada para el análisis de escalabilidad y cuestiones de performance; parámetros de difícil determinación en campo.
Como plataforma base para el proyecto se han utilizado equipos con un módulo principal iSense, equipos que se proporcionan junto a un firmware operativo y de red, permitiendo la generación rápida de aplicaciones pequeñas pero muy completas.