Las instituciones educativas en general y las universidades en especial, constituyen un ambiente rico en información. La presencia de diferentes actores, con la complejidad de estar en permanente movimiento espacial, desempeñando multiplicidad de actividades, y la necesidad de contar permanentemente con información actualizada; demandan un nuevo ámbito adecuado a éstas características.
El objetivo de éste proyecto busca mejorar los diferentes procesos que se efectúan en las instituciones educativas mediante la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. En particular, se enfocará la exploración y explotación de las tecnologías de la computación ubicua.
Con el fin de explorar las posibilidades que nos brinda el cómputo móvil en el contexto educativo, se efectúa el trabajo experimental en la Facultad de Ingeniería, UNLPam, contando con un escenario de aplicación real.
Este proyecto trata de determinar la utilidad real de los sistemas ubicuos con miras a establecer una implementación a gran escala.
El alcance del proyecto puede medirse en varias dimensiones, formación de recursos humanos de alto nivel para el uso de las diferentes herramientas implementadas, establecimiento de colaboraciones interdisciplinarias e interinstitucionales, desarrollo de herramientas y sistemas para su aplicación en las instituciones educativas y publicación de artículos.