La Gestión de Procesos de Negocio combina una visión centrada en procesos y de integración de funcionalidades destinadas a mejorar la efectividad de la organización. Ella proporciona los medios necesarios para una efectiva implementación de los procesos, y provee las funcionalidades necesarias para que los gerentes de la empresa puedan controlar y modificar los flujos de trabajo en dichos procesos. Una herramienta de gran ayuda para mejorar dicho control son los modelos de procesos, ya que brindan una descripción fácil de entender de su estructura y complejidad. Considerando la importancia que tienen los modelos en el éxito o fracaso del proceso de negocio, nuestra propuesta se centra en la evaluación del nivel conceptual de estos modelos. Bajo estas consideraciones, el uso de métricas puede ser un aspecto clave para obtener modelos de más calidad que puedan servir como soporte para mejorar el mantenimiento, actualización, adaptación, de los procesos de negocio. En este sentido proponemos una especificación formal de un conjunto de métricas, propuestas para modelos conceptuales de procesos de negocio representados con BPMN, utilizando OCL, basándonos en el metamodelo del OMG para definir de forma uniforme cada una de las métricas en los diferentes modelos del paquete BPDM.