La línea de investigación en curso persigue el objetivo de facilitar a los usuarios finales la realización de consultas complejas que respondan a preguntas del negocio. Siendo el principal punto de dificultad la comunicación con la fuente de datos y en este punto en particular la sintaxis a utilizar para extraer la información.
Es así que se plantearon tres alternativas o cursos de avance en la construcción de soluciones, la primera:
utilizar el lenguaje nativo de la fuente datos, la segunda: desarrollar un intérprete y compilar que unifique el lenguaje de cara a los usuarios y se encargue de traducir el mismo en el lenguaje especifico de la fuente de datos y por último una alternativa mixta, es decir una parte que sea lenguaje propietario y otra parte que utilice el lenguaje de la fuente de datos.
Con estas tres alternativas planteadas se ha desarrollado una serie de pasos tendientes a decidir por cual de nos inclinaremos, colocando en la balanza las ventajas y desventajas de ellas.
Se presenta en este trabajo los avances alcanzados y las líneas de acción propuestas en el marco del proyecto de investigación en curso.