Actualmente, diversos organismos proveen gran cantidad de documentación mediante medios computarizados. Se presenta información académica y/o administrativa, se presentan formularios, noticias, resoluciones del ámbito público, etc., y en muchos casos esos formularios son utilizados para generar posteriores trámites administrativos.
Sin embargo, es poco común que esa información, o documentos, sean validados para comprobar su autenticidad, integridad, etc. Las revisiones son no automatizadas y el elemento se presupone correcto solamente por las características que el receptor puede reconocer, ello implica riesgo. La información puede resultar corrupta, los documentos alterados y podría conducirse a disputas de índole administrativo/legal.
Es necesario que cualquier documento/información difundido por medios masivos, tenga la posibilidad de ser verificado en su originalidad e integridad.
Con este objetivo, buscamos establecer una metodología, usando herramientas esteganográficas, que brinden una respuesta a esta necesidad.
Los desafíos son importantes y originales. Las herramientas existentes son ineficientes cuando el documento emitido se transfiere en diferentes soportes (impresión, fotocopia, etc.).
Buscamos una metodología integral, ya que la sola herramienta no es suficiente para abarcar las múltiples situaciones posibles.
Desarrollaremos el sistema de soporte informático necesario, y aunque se aplicarán técnicas esteganográficas, se pretende que sean solamente el soporte técnico de la metodología: nuestro principal objetivo.