El presente trabajo se concentra en presentar desarrollos y, fundamentalmente, experiencias educativas realizadas en el marco de la principal línea de investigación del Laboratorio-Áulico- Experimental CIM-Robótica-FI-UNLZ, la cual busca integrar equipamiento y unidades de automatización robótica con un sistema de gestión no solo a nivel local, sino avanzando en un esquema de geografía global, por intermedio de Internet. En este marco se experimenta y se vuelven realidad las posibilidades de la telepresencia y la teleoperación ya sea en el entorno industrial productivo o en el ámbito académico, para la enseñanza de la robótica industrial y sus tecnologías asociadas. La posibilidad de compartir información e imagen en tiempo real adquiere con la operación total de robots a distancia, un nuevo impulso que genera un cambio cualitativo tanto en la organización y la gestión industrial en su conjunto, como en la actividad académica de los laboratorios de ingeniería, ayudando a trasformar el paradigma de “dónde” se trabaja o se aprende. [6] Independientemente de trabajos puntuales en tecnologías duras desarrollados por el equipo de investigación aplicada, necesarios para darle vida y entorno a las ideas organizativas, el presente escrito se centra en el aprovechamiento del concepto CIM y de las formas de organización modernas que apuntan al MFIF como modelo organizacional – productivo, con el objeto fundamental de aprovechar sus potencialidades para el desarrollo de programas para la formación de recursos humanos con competencias específicas en la temática.