Las instituciones educativas se encuentran inmersas en procesos de cambios, enmarcados en un conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica.
Estas transformaciones suponen cambios en los modelos educativos, en los usuarios de la formación y en los escenarios donde ocurre el aprendizaje.
Las cátedras universitarias concebidas como una unidad constituida por un equipo de profesionales que desarrollan prácticas educativas en un área temática curricular, no están al margen de esas transformaciones.
Para cumplir su cometido, las cátedras deben abandonar sus prácticas perimidas, para dar paso a una verdadera "organización inteligente". El éxito de su gestión condiciona fuertemente la formación integral del alumno.
Los modelos de gestión educativa, la filosofía emergente de la Norma Internacional para Gestión de Calidad ISO 9000:2000 y la estructura metodológica de la Norma Internacional Global-Gap (Eurep-Gap) ofrecen un marco de referencia para diseñar una estrategia que permita la gestión de la calidad educativa de las cátedras.
La expectativa de alcanzar estándares de calidad superiores en una cátedra aumenta, en la medida que esté soportada por un "sistema de gestión de la calidad". El diseño de una herramienta tecnológica que permita gestionar dicho sistema representará un aporte importante para los responsables de cátedras.