La incidencia de las nuevas tecnologías en Educación está indicando el surgimiento de un nuevo paradigma pedagógico-tecnológico.
La consolidación del uso de estas tecnologías ha generado nuevas relaciones entre los actores que intervienen en una situación de enseñanza, específicamente en la modalidad a distancia: se han replanteado y resignificado los roles docente y alumno, la función de los medios de enseñanza y la pertinencia de los recursos tecnológicos en esta modalidad.
Este Proyecto busca develar las formas de representación y recuperación del conocimiento que se ponen en juego en diferentes tramas disciplinares en la modalidad a distancia. Cada disciplina requiere experiencias, simulaciones y otro tipo de ejercicios que sino fuera por los medios de enseñanza no se podrían ofrecer al alumno. El objeto de estudio son los medios de enseñanza, sus atributos y dimensiones según distintas disciplinas para EaD.
En EaD, el diálogo debe reflejarse no sólo en las interacciones comunicacionales sino también en la relación que se genera a través de los medios de enseñanza.
Área Moreira (doc. Inédito) considera que los medios son "componentes sustantivos" de todo proceso de enseñanza. Tienen el rol de potenciadores de habilidades intelectuales, requieren que los estudiantes realicen una serie de operaciones cognitivas y pongan en juego estrategias que les faciliten la decodificación de los sistemas simbólicos representados.