Iniciativas desarrolladas por distintos grupos de investigación, incluído el nuestro, han demostrado que la utilización de redes delgadas puede ser una opción factible (desde el punto de vista técnico y económico) para muchas instituciones educativas que quieren prolongar la vida útil de su equipamiento informático.
Describimos aquí, algunas de las experiencias en desarrollo y los resultados alcanzados en nuestras investigaciones con redes de cliente delgado en instituciones educativas del medio. El análisis de las diferentes situaciones (locaciones), tanto de equipamiento como de recursos humanos disponibles, nos ha conducido a establecer condiciones mínimas de implementación.
Se ha evaluado como aceptable (luego de un razonable período de prueba) el software Ubuntu para la conformación de las redes, y se lo ha seguido utilizando, adaptado las configuraciones locales, de acuerdo a las características de cada escenario. Se anticipan lineas de trabajo a seguir como consecuencia de lo realizado hasta el momento, en el marco de un proyecto de investigación, que al momento acredita tres años de trabajo en esta temática.