La necesidad de actualización permanente de nuestras prácticas educativas, la transferencia de conocimientos y la evolución tecnológica dinámica a las que nos enfrentamos con las tecnologías de la información y comunicación en concordancia con las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, son aspectos fundamentales que aseguran el impacto de las acciones formativas futuras.
Desde una red básica donde podíamos publicar y realizar transacciones a un entorno colaborativo con un importante valor agregado al usar plataformas virtuales, para luego incorporar tecnologías 3D multiusuario de los mundos virtuales, han hecho posible la generación de entornos educativos creativos e innovadores que permitan que los educandos continúen desarrollando y creando su propio aprendizaje. Este trabajo se ha desarrollado y ejecutado desde el año 2007 a 2010.
En el presente año se trabajará con la incorporación del uso de dispositivos móviles y el monitoreo de las emociones que influyen en la efectividad del proceso educativo. Con ello se logrará una formación ubicua (u-learning) que permitirá generar aprendizajes significativos, consistentes y accesibles que nos permitan continuar trabajando por la calidad educativa a nivel superior, a la que tanto aspiramos.