En este proyecto de investigación nos hemos planteado el estudio de la familia de Normas ISO 9000 y su aplicación a Instituciones Educativas, en particular al Centro de Investigación y Desarrollo en Informática Aplicada dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta.
Es sabido que las organizaciones dependen de sus clientes y, por lo tanto, deben conocer sus necesidades presentes y futuras, satisfacer sus requerimientos y esforzarse por exceder sus expectativas; por otro lado, es también importante que la organización optimice los recursos disponibles. En ese sentido, una adecuada alternativa para cubrir los objetivos antes mencionados, es la implementación de un modelo de gestión de calidad, que enfoque los procesos de la organización y oriente los resultados de los mismos hacia el cliente, con un apropiado nivel de eficacia y eficiencia; nos referimos a la Norma ISO 9001, modelo que plantea un conjunto de aspectos clave para una Gestión de la Calidad basada en Procesos, asegurando la calidad del producto o servicio, e incrementando la satisfacción del cliente.
Esta investigación se plantea desde dos perspectivas diferentes, por un lado se plantea establecer directrices que guíen a los centros que presten servicio de capacitación y formación en todos los niveles, en cuanto a la implementación de un sistema de gestión de calidad eficaz que cumpla los requisitos de la norma ISO 9001:2008. Una segunda perspectiva más tecnológica plantea el análisis de herramientas informáticas que apoyen una implementación de calidad y en ese mismo sentido poder realizar el análisis y diseño de una plataforma integrada basada en web que sirva de soporte a cualquier implementación de calidad, y en especial a los centros de capacitación.