Esta investigación está centrada en la integración de formalismos de argumentación rebatible en agentes inteligentes creíbles. Los agentes creíbles son agentes autónomos ricos en aspectos de personalidad propia, en los que las emociones juegan un rol preponderante para definir su comportamiento.
Actualmente cobran vital importancia en áreas de crecimiento vertiginoso donde la interactividad es protagonista, como los juegos interactivos digitales de entretenimiento o educativos, la búsqueda personalizada de información, los sistemas de recomendaciones o la simulación computarizada. En todos estos escenarios es importante la percepción que se tiene del agente según su comportamiento.
Hasta el momento, no ha sido explorado completamente el uso de formalismos de argumentación en el modelado de aspectos emocionales en agentes inteligentes, lo que constituye el eje central del presente plan de trabajo.
Creemos que el enriquecimiento de los sistemas argumentativos con características tales como factores de personalidad estática y cambiante, características emocionales, habilidades sociales y consistencia de expresión representará un avance significativo dentro del área de sistemas argumentativos en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación.