El desarrollo alcanzado en los últimos años por las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) ha creado condiciones materiales y técnicas necesarias para una nueva revolución en el campo educativo. Asociado a estos cambios, el aprendizaje electrónico a través de Internet ha sufrido un avance incesante, lo que dio lugar a un nuevo paradigma de aprendizaje denominado E-Learning.
Este paradigma introduce nuevas estrategias de desarrollo en el entorno educativo, debido a que combina el uso de las TICs con elementos del aprendizaje tradicional. De esta manera, se está tornando fundamental para el desarrollo educativo, tanto en el aspecto pedagógico como en el tecnológico. El principal objetivo al emprender un proyecto de esta naturaleza, es lograr una adecuada transferencia de conocimientos entre ambos aspectos.
Ahora bien, dada la envergadura e importancia creciente de este tipo de proyectos, resulta de interés plantear el uso de una metodología específicamente orientada a su implementación, tanto en organizaciones educativas y gubernamentales como en organizaciones empresariales.
Este trabajo pretende aplicar un estándar ampliamente aceptado y reconocido en gestión de proyectos como la guía de buenas prácticas PMBOK (Project Management Body Of Knowledge), al desarrollo de proyectos E-Learning. De esta manera se procura cubrir un espacio vacío en cuanto a metodologías aplicables al tratamiento de proyecto E-Learning.