La Enterprise Engineering es una disciplina emergente para hacer frente a los desafíos (agilidad, adaptabilidad, etc.) y las oportunidades (nuevos mercados, nuevas tecnologías, etc.) que enfrentan las empresas actuales, incluyendo las instituciones comerciales, gubernamentales y sin fines de lucro [1], [2]. Para el caso que nos convoca: e-business, e-government.
La Enterprise Engineering se basa en el paradigma de que estas empresas están estructuradas por sistemas diseñados con un propósito específico, por lo tanto pueden rediseñarse en forma sistemática y controlada.
Tales proyectos de Enterprise Engineering típicamente involucran aspectos de arquitectura, diseño e implementación.
El esquema para soportar la administración de las organizaciones, llamado Balanced Scorecard, es de máxima utilidad en aquellas que quieran definir una estrategia y llevarla a cabo con un seguimiento sistemático. No obstante, no existen demasiadas herramientas integradas que lleven a cabo el mapeo estratégico hacia el Balanced Scorecard.
Visto el Balanced Scorecard como herramienta de formalización de una estrategia en el contexto de la Enterprise Engineering, el objetivo que se plantea es realizar una especificación del dominio y del plan de proyecto subyacente (se propone) para soportar esta metodología de administración, orientada a la construcción de herramientas para implementar el Balanced Scorecard en el medioambiente organizacional.
Para construir software de alta calidad, es importante dar la especificación formal del dominio y de los requerimientos. Se usará el lenguaje de especificación RAISE para construir parte de estas especificaciones.
Bajo este enfoque, se hará la especificación del dominio formalmente, generando el primer paso del proceso de desarrollo de herramientas, ambientes e interfaces para obtener un marco soporte de la metodología de administración Balanced Scorecard.