A partir del advenimiento de los sistemas GPS estos han sido utilizados en un sinnúmero de aplicaciones que van desde el geoposicionamiento de un avión hasta identificar el mapa de rutas de un simple usuario en su automóvil. La medición de distancia sobre la superficie terrestre es un tema de interés tanto para un agrimensor como para un simple ciudadano.
La tecnología de aplicación siempre ha sido foránea y a partir de este proyecto de desarrollo tecnológico se demuestra que es posible la generación e implementación de productos de tecnología actual por alumnos de universidades argentinas y que pueden lograrse similares sistemas de calidad de información y tratamiento de la misma desde nuestras casas de altos estudios.
En esta aplicación en particular se ha desarrollado un dispositivo con la capacidad de medir distancias entre dos puntos sobre la superficie de la tierra y con posibilidades de ampliar sus prestaciones a partir de la información que los sistemas de posicionamiento global ofrecen. También, en este primer desarrollo, se puede almacenar una sucesión de puntos o posición terrestre para su posterior transferencia a la PC o para su procesamiento en el propio dispositivo manual.