Las cambiantes condiciones del mundo, evidenciados en la extraordinaria generación del conocimiento, provocan que las organizaciones en general, y en especial la educativa, como la universidad, afronte nuevos retos relacionados con el modo de producción y de transmisión de conocimientos. Además, el desarrollo y las tendencias de las tecnologías de la información y comunicación han provocado la revisión de las organizaciones, donde actualmente el conocimiento se ha convertido en una pieza clave para el funcionamiento organizacional eficaz y eficiente. De allí la necesidad de crear modelos alternativos que faciliten la gestión del conocimiento producido, generando un aprendizaje académico organizacional y el desarrollo de ventajas competitivas.
En ese sentido, se propone una estrategia basada en la gestión del conocimiento y soportada por las tecnologías de la información y de la comunicación.
Concretamente se trata de un modelo de gestión que da soporte a la virtualización de las prácticas académicas. La virtualización de se centra en proveer un marco basado en las tecnologías de la información y del conocimiento, que facilite crear, compartir, distribuir y usar eficientemente el conocimiento. Es decir, brindar un complemento de apoyo a las prácticas académicas para facilitar el tratamiento y administración de los productos derivados de las mismas.