La integración y coordinación de procesos puede verse simplificada utilizando tecnologías de integración como SOA y web services [Krafzig et al., 2004] [IBM, 2005].
Un web service es una pieza de software que conforma una serie de estándares de intercambio de información. Estos estándares permiten el intercambio de operaciones entre diferentes tipos de computadoras, apartándose del problema del hardware que utilicen, como así también de los sistemas operativos que estén corriendo en dichos equipos, o de los lenguajes de programación en los que estén escritos. Para mantener su independencia, los web services, encapsulan la lógica dentro de un contexto. Este contexto puede ser una tarea de negocio, una entidad de negocio o alguna otra agrupación lógica [Erl, 2005].
Las incumbencias resueltas por un web service pueden ser pequeñas o grandes. Por lo tanto el tamaño y alcance de la lógica representada por los servicios puede variar [Newcomer & Lomow, 2004]. Además, la lógica de un web service puede requerir de la lógica provista por otros web services. En este caso un web service se valdrá de otros para resolver su problema [Huhns et al., 2005].
Una Arquitectura Orientada a Servicios -SOA- representa una metodología para lograr interoperabilidad entre aplicaciones y web services de manera tal que permita reutilizar tecnologías de IT ya existentes [Woods & Mattern, 2006].
Visto del lado del negocio, una arquitectura orientada a servicios es una técnica de desarrollo de aplicaciones de alto nivel que le permite a la IT focalizar en los procesos de negocio, antes que en la infraestructura, para alcanzar una ventaja competitiva [Newcomer & Lomow, 2004]. Las industrias que implementen satisfactoriamente SOA, seguramente poseerán una ventaja competitiva importante sobre las industrias que no, porque las que tienen sus servicios alineados con los negocios estratégicos de IT, pueden reaccionar mas rápido a los cambios en los requerimientos de negocio que las que no los tienen. SOA es una arquitectura en el cual una aplicación se constituye de servicios que se exponen y servicios que se consumen; difiere del tradicional enfoque cliente/servidor haciendo énfasis en el bajo acoplamiento entre los componentes de software.
Dado que estos servicios pueden ser consumidos por diferentes sistemas y plataformas, las características de los Web Services son ideales para implementar esta solución, pero debe seguirse algún tipo de Modelo de Ciclo de Vida para el desarrollo de aplicaciones con esta arquitectura [Woods & Mattern, 2006].