Esta línea de investigación se centra en el estudio y desarrollo de Sistemas Inteligentes basados en mecanismos de adaptación. Actualmente el énfasis está puesto en la transferencia de tecnología a las áreas de minería de datos, robótica evolutiva y redes de computadoras.
En el área de la Minería de Datos, los temas centrales se encuentran relacionados con la investigación de nuevas estrategias adaptativas que definan las acciones a seguir para lograr el beneficio esperado a partir de un modelo de la información basado en reglas de clasificación, facilitando de esta manera su interpretación.
En el área de la robótica evolutiva, el énfasis está puesto en la construcción de un controlador con capacidad de adaptación a entornos dinámicos. Se trabaja en el desarrollo de nuevos métodos para la resolución de problemas utilizando agentes capaces de percibir y actuar en entornos complejos cuyos resultados son aplicados directamente en esta área.
La aplicación de distintas metaheurísticas sobre redes Peer-to-Peer (P2P), es otra línea de investigación que se está llevando a cabo en el III-LIDI. El objetivo central es mejorar la capacidad de adecuación del sistema a los cambios rápidos del entorno de información.