La educación actual y los ambientes de aprendizaje interactivos han tenido su mayor punto de convergencia gracias a los avances de la tecnología personal, “la que está al alcance de la mano”; por ejemplo, el computador portátil y computadores de bolsillo también conocidos por su sigla en inglés PDA o Personal Digital Assistant, más la expansión de conexiones inalámbricas. Debido a la flexibilidad de las plataformas de m-learning es posible integrar nue vas teorías instruccionales y didácticas especiales, con las clásicas. Por ejemplo, una de las más conocidas, denominada estrategia instruccional, se aplica en la creación de plataformas móviles, combina teorías cognitivas con las técnicas de mapeo mental (en inglés mind maping). En función a lo expuesto, en este trabajo se abordará el estudio de estrategias educativas para el desarrollo de educación con tecnología móvil, con la finalidad de definir lineamientos pedagógicos - didácticos para el diseño de ambientes de educación móvil. Finalmente, se quiere analizar distintas teorías de aprendizaje que puedan aplicarse en la educación móvil y definir desde ellas, lineamientos a tener en cuenta en el diseño de sistemas de aprendizaje con PDA.