En el presente Proyecto de Investigación, nos proponemos desarrollar un software educativo para la enseñanza y el aprendizaje de los temas “Interpolación y Aproximación Polinomial y Ajuste de Curvas por Mínimos Cuadrados”. Además, incluiremos en este software el que ya hemos elaborado para desarrollar el tema “Resolución Numérica de Ecuaciones no lineales”.
Se utilizarán herramientas libres en reemplazo del software comercial MATLAB usado en investigaciones anteriores. Para ello, en una primera instancia, se hará un relevamiento acerca de la disponibilidad de las mismas con el objetivo de encontrar las que resulten “más adecuadas” para el diseño de este nuevo software. Esto es, considerando especialmente aquellas herramientas que permitan disponer del software en línea con el objetivo de crear nuevos ambientes de aprendizaje para obtener el mayor rendimiento en términos educativos.
Este recurso pedagógico será utilizado, básicamente, en el curso de Cálculo Numérico que se dicta para las carreras de Profesorado en Matemática (3º Año), Licenciatura en Física (3º Año) e Ingeniería Civil (2º Año), teniendo en cuenta que esta técnica también podrá aplicarse a otras disciplinas científicas.
El objetivo final que se pretende alcanzar con la elaboración de este software es el de disponer de un material didáctico que permita facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las temáticas involucradas en Cálculo Numérico. Disponer de un sistema amigable con el usuario ofrecerá un buen soporte al docente.
En nuestra opinión, la combinación de los elementos que provee la tecnología informática al ambiente educativo con los tradicionales es una buena alternativa. Un alumno que disponga de los contenidos temáticos desarrollados a través de las presentaciones usuales en combinación con el software, tendrá una mayor motivación y, por lo tanto, logrará una mejor asimilación de los contenidos curriculares involucrados.