Esta línea de investigación se orienta a resolver el problema general de las comunicaciones entre clusters usados para cómputo paralelo. La idea e partida es todo lo conocido de cómputo paralelo en clusters. En este sentido, utilizar más de un cluster para cómputo paralelo se puede considerar como una extensión natural del procesamiento paralelo en plataformas de cómputo distribuidas.
En esta línea de investigación se busca, por lo tanto, resolver el problema de comunicar procesos en diferentes computadoras que eventualmente pueden pertenecer a dos o más clusters y, además, caracterizar el rendimiento de las mismas.
Aunque las comunicaciones entre clusters pueden ser consideradas triviales con el uso de Internet, la situación se complica cuando se deben tener en cuenta las características de seguridad involucradas. En este sentido, se deben resolver los problemas de seguridad de manera sustentable en cuanto a que se puedan aplicar estas soluciones a ámbitos de administración disjuntos y colaborativos. Como mínimo, se deben establecer las políticas a manejar en cada cluster local involucrado y quizás algunas relacionadas con los mecanismos de ruteo.
Desde el punto de vista del rendimiento, la situación es bastante más complicada. Normalmente, las comunicaciones entre diferentes clusters son compartidas con tráfico estándar de Internet de las instituciones involucradas. En este contexto, es necesario por lo menos caracterizar los intervalos de tiempo de mayor congestión y/o el rendimiento esperable a lo largo del tiempo de uso de la interconexión entre los clusters.