El sistema preuniversitario argentino tiene serias deficiencias, y una de las consecuencias se manifiesta en que el piso cognitivo y actitudinal con el que ingresan los alumnos a la Universidad es muy bajo y atenta contra el rendimiento académico de los mismos, además de contribuir a la extensión de la duración real de las carreras. La Minería de Datos abarca una variedad de métodos estadísticos y computacionales para investigar la existencia de relaciones y patrones de comportamiento en almacenamientos electrónicos de datos. El Software Libre resulta más adecuado que el software propietario para entornos académicos al ser más fiable, robusto y seguro y de reducido costo. En este trabajo se presenta un estudio a través de técnicas de minería de datos que permiten determinar, a través de un clasificador, el rendimiento académico de los alumnos ingresantes de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE). Se llevó a cabo un estudio comparativo de diferentes algoritmos clasificadores disponibles en el software Weka, de libre distribución, y se seleccionó el que ofrecía mejores resultados.