Para poder impartir conocimientos de informática teórica, es necesario contar con un conjunto de herramientas didácticas (simuladores, casos reales de aplicación, programas fuentes, material de estudio, entre otros) que permitan centrarnos en los problemas disciplinares, aportando sólidas bases teóricas y claros ejemplos de aplicaciones a la resolución problemas reales.
Los estudiantes presentan dificultad para asimilar estos tópicos ya que los mismos están muy cercanos a la matemática y son fuertemente abstractos. Concientes de que estamos preparando futuros profesionales, nuestra preocupación es la de mostrar claramente la aplicabilidad de estas herramientas conceptuales, no sólo a la construcción de compiladores (enfoque tradicional de la teoría de los autómatas y lenguajes) sino a la resolución de problemas en general.
Por otro lado, es necesario lograr la integración de conocimientos de Teoría de la Computación, Programación e Ingeniería de Software, permitiendo a los educandos probar sus modelos teóricos, inspeccionar y modificar las herramientas, optimizarlas y analizar su complejidad, alcanzando de esta forma un aprendizaje significativo.
Por lo tanto nuestro esfuerzo, está orientados al desarrollo de estas herramientas y materiales de estudio, sentando bases sólidas de conocimientos teóricos, con una gran ejercitación y aplicabilidad de los mismos.