Presentamos una propuesta de extensión académica, una herramienta que ayuda a los educadores proporcionando un indicador del resultado de sus tareas áulicas.
Este trabajo, se posiciona en un intermedio entre la educación presencial y la educación a distancia. Mediante el uso de herramientas adecuadas se intenta complementar el tiempo de enseñanza presencial y proveer de un mecanismo de autoevaluación de utilidad tanto para el alumno como para el docente. Nuestro sistema efectúa una evaluación diagnóstica de manera automatizada, continua y on-line.
El diseño del mismo, se encuentra basado en metodologías de programación de amplia difusión, con soporte de bases de datos y con acceso Web. Consiste en la realización de ejercicios de autoevaluación on-line, recopilación de datos sobre la actividad del alumno y su posterior análisis para obtener indicadores que permitan prever el desempeño académico de forma inmediata a la realización.
De esta manera, obtenemos una herramienta que otorga a los profesores la capacidad de medir continuamente el resultado del proceso de enseñanza y aprendizaje.