Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.coverage.temporal 1828-1928 es
dc.date.accessioned 2012-09-12T16:47:45Z
dc.date.available 2012-09-12T16:47:45Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10915/20882
dc.description.abstract La presente tesis pretende demostrar que la formación identitaria de la Argentina se ha erigido, en buena medida, a partir de la querella en torno a la lengua que hablamos los argentinos. Esta querella consta de dos períodos: uno signado por la necesidad de adquirir una identidad cultural emancipada; otro urgido por resolver el problema idiomático desde su aspecto estrictamente gramatical y empírico. El primer período concibió la «cuestión de la lengua» como una querella de dimensión política; el segundo reclamó convertirla en un asunto científico, liberado del fragor controversial. Uno es eminentemente ontológico; el otro anheló ser eminentemente lingüístico. Uno fue disputa de nuestros políticos, publicistas y poetas; el otro fue informes y tratados de filólogos y lexicógrafos. Si para el primero son considerados héroes un Alberdi, un Gutiérrez, un Sarmiento; para el segundo lo son un Rufino J. Cuervo, un Rudolf Grossmann, un Amado Alonso. De estos dos períodos solo se puede establecer sus orígenes; pues no concluyen aún, ni se anulan por completo. El segundo se agrega al primero y convive con él, aunque procure superarlo; el primero brega por no ser acallado, aunque a veces se encuentre hostigado y a punto de claudicar. No son bloques inexpugnables, ni carecen de fisuras y filtraciones. El primero se inicia en 1828, con el ensayo de Juan Cruz Varela sobre «Literatura Nacional», y tiene sus motivos más característicos durante el siglo XIX. El segundo viene de la mano del siglo XX, con Idioma nacional de los argentinos (1900), de Lucien Abeille, y sus estelas llegan hasta el día de hoy. Abeille puede considerarse una bisagra entre la vieja forma de estudiar las lenguas —ligada a la herencia del romanticismo y a la ciencia decimonónica—, y la nueva forma, de carácter ya lingüístico, que en España se desarrollaba en los albores del siglo XX y encuentra en Ramón Menéndez Pidal a su patriarca. Aunque Abeille no llega a pertenecer a esta escuela, se trata del primer intento de formar un programa filológico (con gramática y léxico incluidos) para el idioma argentino. Estos dos períodos, no obstante, tuvieron como horizonte común dilucidar —ya sea desdeñándolo, ya sea enarbolándolo— el idioma nacional, el idioma patrio, la lengua argentina... modos alternativos con que se ha aludido siempre a un mismo problema: la cuestión de la lengua en Argentina. La tesis, por último, se compone en torno a estas dos vertientes, que llegan, en la década de 1920, a su máxima expresión. Se toma como punto de partida el año 1828, porque es allí cuando aparecen los primeros artículos que estimo relevantes. Concluye en 1928, cien años más tarde, por ser el año más activo de la querella (cuatro libros de enorme relevancia se publican este año), luego del cual aminora, como si se tratara de la paz que deja tras de sí el último estampido de una extendida batalla. es
dc.format.extent 269 p. es
dc.language es es
dc.title La querella de la lengua en Argentina (1828-1928) es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Alfón, Fernando es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.decs Estudios del Lenguaje es
sedici.subject.eurovoc historia contemporánea es
sedici.subject.eurovoc uso de las lenguas es
sedici.subject.keyword historia de la lengua es
sedici.subject.keyword emancipación idiomática es
sedici.subject.keyword identidad es
sedici.subject.keyword idioma nacional es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
sedici.contributor.director González, Horacio es
sedici.contributor.codirector Ruvituso, Marcos es
thesis.degree.name Doctor en Historia es
thesis.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.date.exposure 2011-12-26
sedici.acta 500-003898/08 es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)