En los países de Iberoamérica el crecimiento de la industria del software se ha centrado en una estructura productiva de pequeñas y medias organizaciones de desarrollo de software. Para que las mismas puedan posicionarse competitivamente en el mercado nacional e internacional necesitan iniciar caminos de mejora de la calidad a través de un proceso de certificación.
El grupo GIS ha desarrollando un Instrumento de Diagnóstico basado en los procesos de la categoría Operación del Modelo Competisoft (IDCompetisoft) [12]. La implementación del IDCompetisoft permite realizar un diagnóstico inicial y establecer un proceso de mejora que se adapte a las PyMEs.
En este artículo se presentan los resultados de una investigación que se está desarrollando, cuyo objetivo es ampliar el instrumento de evaluación IDCompetisoft al conjunto de Procesos del Modelo Competisoft, así como desarrollar una herramienta de soporte al instrumento de diagnóstico desarrollado, de modo tal que brinde servicios de la Web 2.0. Estos servicios permiten investigar de manera colaborativa sobre las modificaciones y mejoras que se introducen en este sector y aportan un valor añadido al negocio de las pequeñas empresas. Este valor añadido está enfocado hacia productividad, competitividad y crecimiento de las empresas, mediante el incremento de las competencias personales y profesionales de los empleados de las pequeñas organizaciones de tecnologías de información.