“Comunidad de lectores de los profesorados de la Fac. de Humanidades y Cs. Sociales. Un enfoque sociosemiótico”, es un proyecto de investigación interdisciplinario, integra los campos del saber informático y humanístico. Desde el campo Informático se aportan sistemas de software aplicados a la educación, creando productos de apoyo para la descripción, análisis e intervención en los procesos de lectura de estudiantes de carreras específicas de Humanidades. Algunos productos son muy simples y ayudan a los docentes de humanidades a familiarizarse con herramientas informáticas empleadas al realizar encuestas. Otros sistemas desarrollados, permiten al alumno, la lectura de imágenes asociadas a contextos culturales, o bien, afianzar conocimientos sobre temas específicos. Los dispositivos de lectura están integrados por páginas relacionadas mediante hipervínculos, o bien son juegos que se basan en la analogía existente entre el proceso de lectura y la ejecución de un proceso lúdico. Los avances tecnológicos aportan otras formas de lectura.
El proyecto intenta describir la comunidad de lectores de los profesorados, focalizando núcleos fenomenológicos de la formación social del sentido de la lectura universitaria: representaciones de lectura, desplazamientos en significados de prácticas discursivas de constitución de identidad lectora, y relación entre lectura y acreditación del saber; para solucionar dificultades en prácticas lectoras académicas.