Un stream es una secuencia finita o infinita de mensajes transmitidos por un canal. El formalismo de stream define un conjunto de reglas y propiedades. Este formalismo hace posible modelar cierto dominio de aplicación por medio de la especificación de componentes de software.
Esta línea de investigación estudia el uso del Formalismo de Streams para la definición de Métricas Web. A modo de ejemplo, se presenta la especificación formal de la métrica Web: Número de Enlaces Rotos. El trabajo consiste en tener una componente de streams que reciba como entrada páginas Web, y produzca como resultado una cadena de enteros que indique el número de enlaces rotos por cada una ellas.
Para construir esta componente se definen tres transformadores de streams básicos Encontrar, Verificar, Sumar. Encontrar, selecciona los enlaces de una página Web.
Verificar, recibe como entrada un stream de enlaces y produce como salida un stream de enlaces rotos. Sumar, produce un stream de enteros, que indica la cantidad de enlaces rotos por cada una de las páginas Web analizadas.
Estos transformadores de streams son combinados para producir la componente que contabiliza los enlaces rotos de una secuencia de páginas Web.