El objetivo de esta línea es investigar en Sistemas Paralelos, esto es, la combinación de problemas de software asociados con la utilización de arquitecturas de procesamiento paralelo, especialmente sistemas multiprocesador distribuidos.
Los temas fundamentales abarcan la especificación, transformación, optimización y verificación de algoritmos ejecutables en sistemas paralelos/distribuidos, la optimización de clases de soluciones en función de modelos de arquitectura multiprocesador, las métricas de complejidad y eficiencia relacionadas con el procesamiento paralelo, la influencia del balance de carga y la asignación de tareas a procesadores, la escalabilidad de los sistemas paralelos, así como simulación y diseño de arquitecturas VLSI orientadas a multiprocesamiento.
Asimismo se ha iniciado el estudio de los modelos de predicción de performance en sistemas paralelos.
Interesa la aplicación de las investigaciones en áreas como el procesamiento de datos numéricos en cómputo científico, el procesamiento de imágenes digitales y las bases de datos distribuidas. Para esto, se trabaja experimentalmente con distintos modelos de arquitectura disponibles o accesibles desde el III-LIDI.