La Web de hoy ha sido diseñada principalmente para uso e interpretación por parte del humano [1].
Sin embargo, existe la necesidad de automatizar la interoperabilidad de los servicios que ofrece la Web, especialmente en aplicaciones Business to Business y de comercio electrónico. Generalmente, esta interoperabilidad se realiza a través de programas específicos que localizan y extraen información Web e invocan servicios accesibles vía Web. Esta alternativa resulta poco útil ya que depende del formato en el cual la información está representada (generalmente código HTML que contiene datos y presentación mezclados) y de las interfaces de los servicios (CGI, RMI, Corba, SOAP, etc.). Con el propósito de dar solución a estos problemas, las nuevas tecnologías relacionadas a la Web están apuntando a crear una Web Semántica, donde los recursos - información y servicios ofrecidos - sean descriptos de una forma no ambigua e interpretable por las computadoras.
En el escenario de la Web consistiendo de sitios que proveen contenido altamente dinámico, usuarios móviles utilizando conexiones no confiables y pequeños dispositivos tales como PDAs y teléfonos celulares, los agentes móviles tendrán un rol fundamental [2]. Un agente móvil es un programa que representa un usuario en una red de computadoras y es capaz de migrar de forma autónoma entre los sitios para realizar alguna tarea en favor de dicho usuario [3]. Esta característica es particularmente interesante cuando un agente hace uso esporádico de un recurso compartido valioso. Además, la eficiencia puede ser mejorada moviendo agentes a un sitio para consultar grandes repositorios en forma local y regresar con los resultados, evitando así múltiples interacciones con los datos a través de vínculos de red sujetos a demoras e interrupciones.
Los agentes móviles exhiben una serie de características que los hacen ideales para explotar el potencial de las redes actuales, debido a que cuentan con las propiedades de un agente convencional (reactividad, percepción, deliberación, etc.) más movilidad, que es la capacidad de transportarse entre los diferentes sitios de una red [4]. Algunas de las ventajas que ofrece el uso de agentes móviles se describen en [5,6].
Desafortunadamente, el potencial que ha demostrado la tecnología de agentes móviles se ha visto obstaculizado por las dificultades que éstos presentan a la hora de entender e interactuar con datos no estructurados. La inhabilidad de los agentes móviles de entender los conceptos presentes en una página Web o de manejar la semántica en la respuesta de un servicio Web, conllevan a la necesidad de una Web semántica en donde su contenido es descrito de acuerdo a una semántica precisa.
El presente artículo se organiza como sigue: en la siguiente sección se describirá el estado del arte en cuanto a la tecnología relacionada a la Web Semántica. En la sección 3 se describe Movilog, una plataforma de programación de agentes móviles inteligentes basados en lógica. La sección 4 presenta una posible integración de Movilog con servicios Web y servicios Web semánticos. Finalmente, en la sección 5 se exponen las conclusiones.