Dado que los diagramas de clases constituyen ”la columna vertebral” del desarrollo de software orientado a objetos (OO), han surgido muchas propuestas de métricas para medir atributos internos de su calidad como la complejidad estructural, el acoplamiento, el tamaño, etc. Pero ninguna de las propuestas existentes considera la complejidad añadida a los diagramas de clases UML al incorporarles expresiones escritas en el “Object Constraint Language” (OCL). Es bien sabido que el lenguaje OCL realmente enriquece a los diagramas de clases ya que los complementa a través de expresiones que especifican propiedades semánticas del modelo, mejorando la precisión del sistema, su documentación, y su comprensibilidad en etapas iniciales del desarrollo. Esto es lo que nos llevó a definir un conjunto de métricas para la complejidad estructural de las expresiones OCL considerando sólo aquellos elementos de OCL que se ven implicados en técnicas de “tracing”.
Consideramos que las técnicas de “tracing” afectan en gran medida a la complejidad cognitiva y a la comprensibilidad de las expresiones OCL, lo que afectará al mantenimiento de los diagramas de clases UML.
El principal objetivo de este artículo es presentar el estado de trabajo de investigación que se está desarrollando como parte de una tesis doctoral, poniendo especial énfasis en el proceso metodológico utilizado para la obtención de métricas válidas.