Las aplicaciones distribuidas, motorizadas por los avances de la tecnología informática, la baja de costos del equipamiento y la natural necesidad de desarrollarlas, se hicieron realidad en los últimos tiempos. Afianzados con sistemas más seguros de comunicación y computadoras personales o estaciones de trabajo cada vez más veloces, han madurado en su concepción, desarrollo e investigación.
La situación actual presenta el desafío de lograr el mejor aprovechamiento y rendimiento de todo el sistema. En este sentido se orienta el estudio al manejo de recursos y procesos, principalmente a la migración de procesos que es el eje central de esta concepción. De los resultados que se obtengan resultará: una adecuada planificación que redundará en mejoras sustanciales en el procesamiento total y en aspectos de movilidad.
En este proyecto se pretende concentrar los esfuerzos en áreas que presentan problemas abiertos o soluciones parciales como el manejo de procesos y datos, memoria compartida distribuida, movilidad y aspectos cruzados en el modelamiento como o con sistemas multiagentes.