Los protocolos de ruteo multicast tienen como objetivo la construcción y mantenimiento de los árboles de distribución. A través de ellos los paquetes de datos son difundidos desde el emisor a los integrantes del grupo. Estos protocolos tienen sus características propias, no siempre adecuadas a los diferentes tipos de aplicaciones multicast. Por ejemplo, los árboles compartidos no se adaptan a los requerimientos de demoras mínimas de ciertas aplicaciones, mientras que un soporte de múltiples árboles por emisor resulta en la generación de un overhead considerable en aplicaciones con gran cantidad de receptores enviando feedback.Adicionalmente, la mayoría de los protocolos multicast se basan en la técnica reverse path para la construcción de los árboles de distribución, lo que impide ofrecer calidad de servicio a las aplicaciones en presencia de redes asimétricas.
En este trabajo se presenta una alternativa que consiste en la aplicación de agentes móviles a ruteo multicast. Las principales ventajas de esta solución radican en la posibilidad de adaptar el ruteo multicast a las necesidades de cada aplicación, de manera totalmente transparente a los routers, los que sólo deben soportar una interfaz y un medioambiente de operación para los agentes.
Además, en la etapa de construcción del árbol de distribución, permiten considerar, a diferencia de reverse path, costos raíz-hojas, lo que resulta indispensable para ofrecer una calidad de servicio adecuada a la cantidad cada vez mayor de aplicaciones que la requieren.