Debido al cambio en el paradigma de la educación introducido por la Ley Federal de Educación, y en respuesta a la correspondiente transformación Educativa que se está llevando a cabo, el área del Profesorado del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, consciente de la necesidad de formar formadores que respondan a la realidad de hoy, teniendo presente, que en esta disciplina los cambios se suceden en forma vertiginosa, de modo tal que se debe avanzar no tan sólo con la rapidez de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, sino también con la idea de formar recursos humanos, capaces de acomodarse a las situaciones cambiantes que ello provoca, y fundamentalmente, en consideración de la demanda urgida por las Instituciones Educativas.
Con la implementación de la nueva Ley, muchas dudas aparecieron respecto al verdadero sentido de formar docentes en informática y educación, esencialmente porque no existe según esta Ley, un espacio curricular con la nominación anterior: Informática, Computación o Taller de Computación. Esta ausencia de un espacio propio provocó una gran incertidumbre entre todos aquellos que creían en la importancia del profesorado y más aún en nuestros propios egresados. Como respuesta a esta preocupación, hemos elaborado el presente trabajo a los efectos de reflexionar sobre su estructuración para de este modo continuar creyendo en la necesidad del Profesorado.