La gestión integrada de la cadena de suministro no puede sustentarse en la relación jerárquica convencional e implica una nueva forma de relación estratégica basada en un modelo de colaboración entre las empresas. Este modelo de colaboración implica rediseñar los mecanismos y las técnicas de gestión de la cadena de suministro interna de cada empresa, con la visión de dar soporte a los procesos de colaboración y negociación que la misma debe mantener con las otras entidades de la cadena de suministro.
El objetivo de este proyecto es estudiar los requerimientos y funcionalidades asociadas con este modelo de colaboración a efectos de desarrollar técnicas y estrategias bases para el desarrollo de sistemas soporte de las actividades de colaboración y negociación. Dicho sistema será el responsable de la comunicación con las otras entidades de la cadena de suministro en el proceso de colaboración y negociación, para lo cual recibirá el apoyo de un sistema soporte de los procesos de decisión internos de la entidad. Para ello se desarrollarán técnicas y estrategias apropiadas para dar soporte al modelo de colaboracion, en particular para planificación/ scheduling y para monitoreo de perturbaciones y control supervisor del sistema productivo.