El presente trabajo informa sobre las estrategias y modelos para definir un catálogo de métricas Web con el fin de ser utilizado en procesos de aseguramiento de calidad, a partir de un marco conceptual de calidad. Contar con un catálogo de métricas potencialmente permite a los evaluadores y otros participantes tener un marco de consulta y reuso a partir de una clara especificación de los objetivos, criterios y procedimientos de las métricas a utilizar en los procesos de especificación de requerimientos no funcionales, de monitoreo y control de calidad, tanto en fases de desarrollo como de mantenimiento.
Si bien existen muchas guías, heurísticas y algunas métricas de evaluación de sitios y aplicaciones Web ([1, 2, 3], entre otras), la mayoría carecen de una estrategia de reuso y de un marco conceptual de calidad bien definido. Además han surgido esfuerzos para catalogar métricas para algún tipo de ente en particular, como métricas para productos de software; por ejemplo, la iniciativa del estándar 9126/1-3 en la versión borrador [4]. Sin embargo, las métricas de producto informadas son bastantes genéricas, no siendo de utilidad la mayoría de ellas para el dominio de aplicaciones Web y, por otra parte, la plantilla de información para catalogar dichas métricas no es suficientemente completa como analizaremos en la sección 3. Por consiguiente, en este trabajo presentamos un marco conceptual de calidad y la plantilla de información para catalogar métricas en general, independientemente de los dominios. No obstante, en nuestra línea actual de investigación estamos poniendo particular énfasis en catalogar métricas de artefactos Web y en aquellas automatizables.