La abundancia e importancia de bases de datos 3D en distintas aplicaciones industriales, la posibilidad de contar con rendering interactivo de modelos 3D para uso masivo y la explotación de Internet para distribuir y compartir datos 3D ha aumentado sustancialmente la necesidad de técnicas de compresión geométricas de modelos volumétricos que reduzcan significativamente el tiempo para transmitir estos modelos 3D sobre canales de comunicación digitales y también reduzcan la memoria necesaria o el espacio en disco requerido para almacenar estos modelos.
Las escenas tridimensionales que se generan actualmente son muy elaboradas y contienen modelos geométricos altamente detallados; éstas están emergiendo como la próxima generación para distintas aplicaciones. Estos modelos geométricos de gran complejidad pueden producir cientos de miles o millones de vértices e información de atributos adicionales a cada uno de ellos tales como el color y las normales y desafían la performance del rendering, el ancho de banda de las transmisiones y las capacidades de almacenamiento; son sin duda caros para almacenar, transmitir y renderizar.
Debido a los severos problemas planteados en lo que se refiere a cálculo, almacenamiento, transmisión y rendering de los modelos 3D, representados a través de su superficie y/o de su interior, la compresión surge como elemento esencial en estas situaciones. Es por esto que es necesario contar con modelos de volúmenes que soporten simplificación, aproximación a distintos niveles de detalle, transmisión progresiva y compresión; la búsqueda de tales modelos es el objetivo del grupo de Modelamiento