Es reconocida la utilidad de las animaciones en dominios tan diversos como educación, entretenimiento, sistemas de control, sistemas de visualización de información, experimentación científica y otros. Estas facilitan al usuario la comprensión de datos con comportamiento dinámico [I] o la navegación de los mismos. A pesar de esto, los métodos existentes para describir o especificar animaciones aún no se adaptan a las necesidades de programadores no especializados en el área de programación 3D.
El nivel de abstracción provisto por la mayor parte de los toolkits actuales [II] [III] [IV] es una de las principales razones de esta complejidad. Este problema ha sido solucionado parcialmente con técnicas innovadoras tales como las restricciones de animación de Amulet [V], las cuales poseen un estilo declarativo para describir animaciones. Sin embargo, ésta técnica ha sido aplicada mayormente en interacciones gráficas 2D sin tomar en cuenta características especiales y requerimientos de aplicaciones de visualización de información 3D.
En el presente artículo se describe una técnica para la especificación de animaciones. Ésta tiene en cuenta la aplicabilidad de la misma en sistemas de visualización de información y características especiales que surgen en ambientes 3D, tales como la oclusión y la detección de colisiones.