En español
La industria del software se ha convertido en una actividad económica de suma importancia para la mayoría de los países latinoamericanos, donde las pequeñas y medianas empresas (PyMES) de desarrollo han marcado una fuerte presencia, conformando una parte integrada y central de las organizaciones productivas.Este impulso productivo, impone algunas modificaciones en los procesos de trabajo y conduce a las PyMES a un proceso de mejora y certificación de calidad para posicionarse competitivamente en el mercado nacional e internacional. No obstante la mejora de los procesos en estas organizaciones todavía se encuentra en un estado inmaduro. Los modelos de Proceso existentes en el mercado, tales como CMMI y/o las Normas de Calidad ISO resultan complejos en su implementación, difíciles de cumplir y de alto costo para las PyMES del sector. El Modelo de Proceso MoProSoft [1] ha sido creado en México como propuesta para resolver esos problemas de las pequeñas organizaciones y orientado a mejorar sus procesos. El presente artículo, expone los resultados del desarrollo y la aplicación de un método de evaluación basado en el Modelo MoProSoft, que permita comprobar si el modelo antes mencionado es realmente eficaz y detectar las necesidades de mejora en la construcción de un modelo iberoamericano.
En inglés
The industry of software has become an economic activity of extreme importance of the Latin American countries, where the small and medium companies (PyMES) of software development have marked to a strong presence, conforming an integrated and central part of the productive organizations.
This productive impulse imposes some modifications in the work processes and leads to the PyMES to a process of improvement and certification of quality to position itself competitively in the national and international market. However the processes improvement, in these organizations, still is in an immature state. The current models of Process there are in the market, such as CMMI and/or the Norms of Quality ISO are complex in their implementation, difficult to fulfill and of high cost for the PyMES of the sector. The MoProSoft Model of Process [1] has been created in Mexico like proposal to solve those problems of the small organizations and oriented to improve its processes.
The present article exposes the results of the development and the application of a method of evaluation based on MoProSoft Model, which allows to verify if the model before mentioned is really effective and to detect the necessities of improvement in the construction of a Latin American model.