En los entornos de formación en línea, la perspectiva de la formación centrada en el aprendizaje otorga al concepto de Objeto de Aprendizaje (OA) un papel importante en la construcción y distribución de contenidos, como su reutilización. Por eso, es preciso establecer ciertos criterios para un diseño centrado en el aprendizaje, organizando y estructurando los recursos que puedan secuenciarse en itinerarios formativos.
Esta situación implica la aparición de novedosas tecnologías y propuestas de estandarización.
Organizaciones internacionales se han dedicado a proponer estándares que garanticen la interoperabilidad, reusabilidad, durabilidad y accesibilidad de recursos educativos entre sistemas que administran contenidos.
La tendencia actual es utilizar OA reutilizables empaquetados según el estándar SCORM. Estos objetos empaquetados son albergados en Repositorios, desde los que son importados para su utilización en plataformas que contengan dichos estándares, a fin de secuenciarse en itinerarios de aprendizaje.
Aquí se presenta un esquema de “Repositorio de OA”, sustentado en una plataforma de código abierto, para la construcción colaborativa de itinerarios de aprendizaje. Se parte de la creación de OA, utilizando las herramientas de la plataforma, luego, se incluyen en itinerarios, los que a su vez, pueden ser empaquetados y exportados a otras plataformas, siempre que tengan implementados los estándares.