En español
En los últimos años han surgido numerosas propuestas de modelos y herramientas de gestión del conocimiento que tienen como objetivo administrar y almacenar el conocimiento organizacional. Sin embargo, la mayoría de ellas almacena el conocimiento en forma no estructurada o semi-estructurada, dificultando el procesamiento semántico y automático de dicho conocimiento. En este trabajo se propone un marco conceptual y el diseño de una memoria organizacional basada en casos de manera que pueda ser utilizada para aprender, resolver problemas y como apoyo en la toma de decisiones. El modelo propuesto está basado en una ontología y usa tecnologías de Web Semántica, lo que facilita el reuso, la interoperabilidad y el procesamiento automático por parte de agentes. Para ilustrar la utilidad de este modelo, se muestra un caso práctico: un sistema de recomendación como apoyo al área de aseguramiento de calidad en Ingeniería de Software.
En inglés
With the aim to manage and retrieve the organizational knowledge, in the last years numerous proposals of models and tools for knowledge management have arisen.
However, most of them store the knowledge in a not structured or semi-structured way, hindering the semantic and automatic processing of this knowledge. In this work we introduce a conceptual framework as well as the design of an organizational memory based on cases, so that it can be used to learn, to solve problems, and as support in decision making as well. The proposed model is based on an ontology that allows using semantic Web technologies, which in turn facilitates the reuse, the interoperability and the automatic processing by agents. In order to illustrate the utility of this model, a practical case is shown: A recommendation system as support to the quality assurance area in Software Engineering.