Este trabajo aborda el tema de la autonomía de los aprendizajes y el impacto tecnológico. Las diversas maneras de aprendizaje y los resultados del mismo se ven influenciados por diversas variables psicológicas. Algunas, como la aptitud y la personalidad son relativamente estables y poco propensas al cambio; otras describen condiciones dependientes del contexto y la experiencia y, por lo tanto, son más susceptibles al cambio: la motivación, el estado afectivo y las creencias.
Según surge de los datos obtenidos, los alumnos de idiomas ejercen un grado de control sobre estas variables cuando tratan de superar los obstáculos de sus aprendizajes. Como individuos con necesidades y preferencias singulares, los alumnos exploran con libertad y en forma autónoma los modos de adquirir o mejorar sus aprendizajes que le resulten más convenientes.
Dentro de esos modos singulares, el uso de la tecnología evidencia tener un peso relativamente importante en el fortalecimiento de los aprendizajes. Si bien los alumnos emplean en forma autónoma tanto recursos de orden cerrado – los CDs de enseñanza de inglés – como sitios de Internet especializados, es más habitual que refuercen su motivación a través de los recursos áulicos tradicionales. Se presenta entonces un análisis de dichos recursos tecnológicos respecto de sus posibilidades y limitaciones de acceso y diseño.
Por un lado, brindan oportunidades diferentes e imposibles de reproducir en el contexto áulico y además presentan abundante input en formatos textuales variados que contemplan el uso de las cuatro macrohabilidades. Por otra parte, no ofrecen la posibilidad de un feedback que refuerce la motivación para un aprendizaje autónomo, más allá de los mecanismos para la autocorrección.