Se ha observado que en los últimos años que el número de los estudiantes que ingresa a la universidad va disminuyendo respecto del valor estadístico. Se ve también que existe un alto grado de deserción durante el primer año en la universidad y un gran desgranamiento a lo largo de la carrera.
Para ayudarlos en su ingreso se han implementado diferentes modalidades de cursos de nivelación:
desde clases de apoyo presenciales y cursos a distancia, hasta tutorías personalizadas. Estas soluciones no han sido tan efectivas como se pensó. En nuestro caso, la deserción sigue siendo muy elevada, quizás por que se concentran en un solo enfoque sin dar cuenta de algunos aspectos diferenciadores en los estudiantes. Surge entonces, la idea de buscar soluciones basadas en los estilos de aprendizaje de los alumnos de las carreras de ingeniería y en este caso en particular de Ingeniería Informática.
Este trabajo resume las nociones de “estilos de aprendizaje” y da cuenta de las primeras mediciones sistematizadas acerca de los perfiles de los estudiantes recién ingresados a las Facultades de Ingeniería, con vistas a establecer correlaciones entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico.