En español
En este trabajo comentaremos los resultados obtenidos a partir de la experiencia de diseño y desarrollo de un software de evaluación, denominado ColoquiosEC y su aplicación, durante los años 2006 y 2007, al proceso de aprendizaje de los alumnos de primer año universitario de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Universidad Nacional de Salta, la cual cuenta con una matrícula promedio anual de quinientos alumnos, de los cuales un setenta por ciento llegan a las primeras instancias de evaluación. La experiencia de incorporación de este producto es analizada desde tres perspectivas. La primera centrada en el propio proceso evaluativo, tendiente a medir los aprendizajes del alumno, la segunda, indagando sobre la acción formativa y sus adecuaciones metodológicas y por último, la evaluación del propio material educativo tomando como fuente principal las opiniones y sugerencias del estudiantado.
En inglés
In this work we will comment the results obtained from the design experience and development of a software of evaluation, denominated ColoquiosEC and its application, during years 2006 and 2007, to the learning process of beginners university students of Systems Analyst carreer, National University of Salta, which counts on a matriculation annual average of five hundred students, from who a seventy percent arrives at the first instances of evaluation. The experience is analyzed from three differents perspectives. First one, centered in the evaluation process itself, wich objetive is to measure the learnings of the student, second, investigating on the formative action and its methodologic adjustments and finally, the evaluation of the educative material taking like main source the opinions and suggestions from the students.