Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2012-10-18T13:14:24Z
dc.date.available 2012-10-18T13:14:24Z
dc.date.issued 2012-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22588
dc.description.abstract Cada vez que comienzo una clase de literatura, sea en el nivel medio o superior, me surge la necesidad de formular las preguntas acerca de qué y de cómo leemos. Preguntas emparentadas directamente con el interrogante acerca de cómo seleccionamos textos literarios, o mejor dicho: qué criterios de periodización activamos a la hora de abordar la tarea de la lectura. Periodizar no es una empresa sencilla. Editoriales, géneros literarios, autores, colecciones, gustos e intereses, forman parte de la misma duda metodológica y constituyen una constelación de opciones para el aula. En el último año de nivel medio con mis alumnos leemos textos literarios enmarcados en la literatura argentina. Pero la tradición literaria no es el único criterio en funcionamiento. Leemos por problemáticas socio‐culturales y estéticas: la relación entre literatura e historia argentina o entre violencia política y literatura, por ejemplo. Uno de los ejes que atraviesa la totalidad del corpus literario propuesto es el binomio civilización/barbarie. En la selección de textos explico que hace falta tener presente la dimensión política‐ideológica para estudiar literatura argentina como si se tratara de una unidad indisociable es
dc.format.extent 75-82 es
dc.language es es
dc.subject Literatura es
dc.subject Historia es
dc.title ¿Sueñan las cautivas con malones eléctricos? es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-5/M.Diaz-%20nro%205.pdf es
sedici.identifier.issn 1853-3124 es
sedici.creator.person Díaz, Marcelo D. es
sedici.description.note Sección: Maquinaciones. Artículos es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Letras es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle El toldo de Astier es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 3, no. 5 es


This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)