El uso de herramientas colaborativas se fue incrementando en el correr de los últimos años. Unas de las herramientas que más crecieron en relación al resto, son las de chat o conversación.
Personas ajenas al desarrollo de software, como sociólogos y psicólogos, estudian constantemente protocolos inherentes a este tipo de herramientas de conversación. Luego los desarrolladores de software deben interpretar la definición de estos protocolos para poder codificarlos en un lenguaje de programación y obtener así, una aplicación de chat que refleje el protocolo original. Durante el proceso de interpretación de la especificación del protocolo, a menudo, se encuentran puntos difíciles de interpretar, lo cual dificulta el proceso de codificación y en algunos casos el protocolo resultante de la aplicación difiere de la idea original.
Con ese objetivo, definimos una notación llamada Exedra sobre la cual realizamos una evaluación sobre un gripo de personas a fin de comprobar la expresividad, potencia y simplicidad de esta para la representación de protocolos de comunicación. El desarrollo de esta evaluación está basada en la utilización de la notación gráfica Exedra anteriormente mencionada.